viernes, 13 de noviembre de 2015

Las aventuras de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle)


FICHA TÉCNICA

Título original: The Adventures of Sherlock Holmes 

Autor: Arthur Conan Doyle

Editorial: Nowtilus

Sinopsis: En este libro las pistas, los malos, la sospecha y la intriga se multiplican, y no solo eso, también las conversaciones entre Holmes y Watson cargadas de reflexiones coherentemente delirantes se multiplican, y el pensamiento profundo: “Voy a fumar. Este es un problema de tres pipas, así que le ruego que no me dirija la palabra durante cincuenta minutos”, y los disfraces del detective, y los escenarios londinenses… Y no se multiplica, pero aparece, la única mujer a la que el misógino de Sherlock regala su admiración. Y todo, porque Las aventuras de Sherlock Holmes reúne un grupo de casos nada “elemental” que, sin duda, y como le dice el Dr. Watson a Holmes: “Querido amigo, no me lo perdería por nada del mundo”. (http://www.casadellibro.com/)
OPINIÓN PERSONAL

Como todo lo que he leído de Arthur Conan Doyle, estos relatos me han perecido muy entretenidos y una forma muy instructiva de darnos a conocer el Londres de la época. Dicho lo cual, hay relatos de todo tipo, algunos están mejores que otros, hay los que están regular pero en general han sido muy interesantes todos. Me gusta mucho como escribía Doyle y creo que, visto en su contemporaneidad, es un libro muy completo.

Dejando de lado eso, quiero hacer un par de puntualizaciones: por un lado no me ha hecho mucha gracia como han tratado a Mary. Si en El signo de los cuatro era un pilar fundamental de la historia, ahora se ha convertido en un personaje secundario al que, creo recordar, no han llamado por su nombre ni una sola vez. Eso no me ha hecho gracia, sobre todo por quien es este personaje en la tercera entrega de las aventuras del detective. 

Por otro lado, tampoco es de mi agrado lo seco que a veces resulta el propio Sherlock Holmes. Reconozco que es algo menos estirado que en el segundo libro de sus aventuras, pero sigue teniendo un aire de pedantería que, aunque forma parte de su encanto, no deja de estar ahí. 

Quien ha vuelto a llegarme al corazón en estos relatos ha sido James Watson, el eterno amigo y compañero de peripecias de Holmes simplemente me encanta, creo que es un narrador excelente. No solo porque su escritura (la de Doyle) sea sencilla y comprensible, sino porque encarna a la perfección a alguien que es más normal y menos observador que Sherlock, alguien con quien el público puede sentirse identificado y eso, desde mi punto de vista, es muy acertado.

- Escándalo en Bohemia: En este relato aparece Irene Adler por primer vez. Es un relato que deja un poco mal a Sherlock y nos recuerda que es tan humano como cualquiera de nosotros.

- La liga de los pelirrojos: el típico caso de nuestro detective favorito que termina enredándose para pasar a ser lo que no parecía a simple viste. Esta historia, en concreto, me ha parecido muy recomendable.

- Un caso de identidad: Más que un caso delictivo, aquí nos encontramos con una jugarreta muy pesada que le gastan a una cliente de Holmes y que éste acaba por desmontar.

- El misterio del Valle de Boscombe: En algunos aspectos me ha recordado a El Signo de los cuatro, con una historia del pasado que vuelve y cambia el destino de los implicados para siempre.

- Las cinco semillas de naranja: Se trata de una historia que parece pasar de una generación a otra y que tiene un final bastante lúgubre y sorprendente. Un poco deprimente, diría yo.

- El hombre del labio retorcido: Un curioso caso de desaparición que encierra muy buenas razones para hacerlo. Un tanto extraño pero bastante interesante.

- El carbunclo azul: Debo decir que este es el relato más esperpéntico y sorprendente de todos. Además tiene un toque de humor que me ha hecho soltar más de una risilla.

- La banda de los lunares: Bastante cruel con un duro mensaje que demuestra lo que pueden llegar a hacer algunas personas por dinero. Aunque era un tanto esperable el culpable, la ejecución me ha resultado original.

- El dedo pulgar del ingeniero: Otro caso extraño, la verdad, aunque con una moraleja el al final. Aunque no se trata de ningún asesinato no deja de ser un crimen, a fin de cuentas.

- El solterón aristocrático: Un curioso caso de confusiones que nuestro detective número uno resuelve sin tan siquiera despeinarse. Me ha parecido que es, precisamente por esto, uno de los que menos chicha tiene.

- La diadema de berilios: Una serie de equívocos que lleva a un padre a desconfiar de su propio hijo. No está nada mal pero no es de los mejores que contiene el libro.

- La finca de Copper Beeches: En el último relato nos encontramos con una curiosa historia de suplantación de identidad, aunque un poco previsible. En cualquier caso, se trata de un buen cierre para el libro .

Nota: 7, más Sherlock Holmes, en su línea.


2 comentarios:

  1. Siempre me alegra encontrar reseñas de un clásico. Y me gusta mucho cómo has resumido cada relato, sobre todo porque también das tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Intento reseñar cada mes un clásico y Sherlock es uno de mis imprescindibles, la verdad :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram