jueves, 19 de enero de 2017

Asesinato en Mesopotamia (Agatha Christie)


FICHA TÉCNICA

Título Original: Murder in Mesopotamia 

Autor/Autora: Agatha Christie

Editorial: RBA

Sinopsis: Amy Leatheran es enfermera y como tal es contratada para cuidar a Mrs. Leidner, esposa de un famoso arqueólogo. Mrs. Leidner padece una manía persecutoria que le produce alucinaciones y teme ser asesinada. La enfermera se traslada a Mesopotamia y se hace cargo de su paciente en un campamento, en medio del desierto iraquí, donde el marido dirige a un equipo de arqueólogos que trabaja en unas excavaciones. Las fantasías de la enferma aumentan, pero nadie las toma en serio hasta que un día aparece muerta en su habitación. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Debo reconocer que no es la primera novela de la autora británica que he leído. Asesinato en el Orient Express, 10 Negritos, El secreto de Chimneys, El Misterioso caso de Styles, Destino desconocido y La venganza de Nofret ya habían caído en mis manos, aunque esta es la primera vez que reseño algo de la Dama del misterio.

Comenzaré diciendo que me parece un acierto que Christie utilice a la enfermera Leatheran como reclamo para que el lector se entere de todos los entresijos de la excavación donde tiene lugar el asesinato. Es un modo diferente de expresarse, pues lo hace mediante una novela que es la propia Amy quien la escribe, bastante original.

Con un estilo ágil y fluido, la autora vuelve a recurrir a uno de sus personajes más emblemáticos: Hercule Poirot, para solucionar un caso que en principio parece irresoluble. De hecho, la autora juega con la posibilidad de que cualquiera del equipo haya podido cometer el fatal crimen y aleja las sospechas del auténtico culpable.

Aunque no deja de ser sorprendente la identidad del asesino, es un recurso al que la novelista ya ha recurrido en otras ocasiones. Es lógico que quien lee esta novela tras haber terminado otras de Christie no lo vea tan original. Ello, unido a que la pista final sobre quien ha sido el artífice del asesinato y la confesión final (Poirot asegura que no contaba con ninguna evidencia real) resta brillo a una novela que atrapa desde el principio.

Otra cosa que me gustaría destacar a pesar de mis quejas anteriores es que la escritora maneja muy bien el juego psicólogico y los tiempos, cosa que todo el mundo no sabe hacer. La tensión y los nervios están siempre presentes y parece que cualquier miembro del grupo podría saltar en cualquier momento. Un ambiente muy logrado, sin duda. 

Nota: 7, entretenida y atrayente.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    La autora me encanta y hace tiempo que no leo nada de ella, lo que cuentas tiene buena pinta.
    Me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Amo a Agatha Christie!
    Gracias por la reseña ^^ Tengo ganas de leer algo suyo que aun no haya leído
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Dos fans de la reina del suspense!
    A mí me gusta mucho, la verdad :)
    Besitos desde la luna

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram