martes, 17 de enero de 2017

Sentido y sensibilidad (Jane Austen)


FICHA TÉCNICA

Título Original: Sense and Sensibility

Autor/Autora: Jane Austen

Editorial: Penguin Clásicos

Sinopsis: En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Antes de empezar a analizar esta novela de Jane Austen tengo que reconocer que no es la que más me ha gustado de la autora británica. En mi caso, me quedo sin ningún género de dudas con Orgullo y Prejuicio, aunque no por ello hay que desmerecer a Sentido y Sensibilidad pese a haberme resultado más aburrida.

Empezaré hablando de los personajes. En mi caso, Elinor y Marianne Dashwood se encuentran bastante lejos de la genial Elizabeth Bennet, creo que son menos arriesgadas y aventureras, cosa que les resta mucho atractivo y no sólo a ellas. Porque hay otros personajes más secundarios que me han resultado mezquinos, planos o insustanciales, lo que en mi caso es un hándicap importante.

Sobre la historia, trata de las relaciones amorosas de estas dos hermanas y de todo lo que llevan detrás. Las apariencias, los compromisos y las rentas parecen el principal tema de interés. Aunque esto no parezca, a priori, muy atrayente hay que tener entender la novela en su contemporaneidad. En esto acierta de lleno, pues presenta como, a mi forma de ver, debió ser la sociedad del momento.

Debemos reconocer también la capacidad de la novelista británica para presentar interesantes diferencias de personalidad entre Elinor y Marianne, dos hermanas a las que compara una y otra vez. Mientras que la primera es más templada y la segunda más apasionada, ambas deben encontrar su sitio cuando llegan a una edad casadera. Otra manera de informarnos sobre la época, aunque es una novela un poco floja a veces. 

Nota: 6, aceptable.


3 comentarios:

  1. hola y feliz año! tu reseña habla de un clasico maravilloso y la foto es estupenda. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es un clásico, y la verdad que cada persona que leo tiene una opinión distinta de él, que imprevisible puede ser la mente humana jajaja
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Es genial esta autora.
    Aunque Orgullo y Prejuicio es mi favorito *o*

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram