martes, 7 de febrero de 2017

El infiltrado (John Le Carré)


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Night Manager 

Autor/Autora: John Le Carré

Editorial: Debolsillo

Sinopsis: Jonathan Pine, antiguo soldado del ejército británico, ejerce de director nocturno de un lujoso hotel en Zurich. Una gélida noche de enero las dependencias del alojamiento reciben la llegada de un huésped especial: Richard Onslow Roper, el «peor hombre del mundo», un rico, poderoso y temido trafi cante. Las circunstancias y el peso del pasado conducirán a Pine a infiltrarse en una tramade los servicios secretos, a sumergirse en un entorno de relaciones aún oscurecidas por la larga sombra de la Guerra Fría. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Este libro, primero que me leo de John Le Carré, me ha resultado un poco decepcionante. Esperaba mucho más de este escritor y su forma de escribir es muy pero que muy rara por varios motivos que explicaré a continuación. A grandes rasgos, puedo deciros que es uno de los libros que menos me ha gustado de 2016. Y con eso lo digo todo. Pero será mejor que comencemos por el principio.

Para empezar, os comentará que las elipsis no son el fuerte del autor británico. Las hace prácticamente sin transición alguna y e lector debe hacer un esfuerzo consciente para saber que se trata de un flashback o si ha habido un cambio de escenario o un salto en el futuro. Creo que la primera premisa de una novela (al menos de este tipo) debería ser que quien la tiene entre sus manos sepa donde está.

En otro orden de cosas, tampoco me ha parecido demasiado bien que utilice las formas verbales de una manera tan incoherente. A mí (insisto en que es mi punto de vista y nadie debería sentirse mal por ello) no me parece lo más correcto que después de utilizar el pasado en cualquiera de sus formas pase a meter un párrafo en presente. 

Sobre la historia, tengo que comentaros (en cualquier caso) que es bastante adictiva y que aunque Jonathan Pine está un poco desequilibrado no deja de ser un protagonista decente. Lo que ocurre es que en la parte política de este libro aparecen un sinfín de nombres, cargos y organizaciones gubernamentales que suponen un embrollo monumental. De ahí que pierdas el hilo.

Todo lo anteriormente mencionado es una lástima, porque podría ser un libro estupendo. Tiene material para serlo y no lo ha sido. Así las cosas, y si todos los los libros del escritor británico son así, dudo que vuelva a leer alguno. Verdad verdadera. 

Nota: 5, decepcionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram