domingo, 30 de abril de 2017

El despertar del Leviatán (James S.A. Corey)


FICHA TÉCNICA

Autor: James S.A. Corey

Editorial: Nova

Sinopsis: La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance.

Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.

El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.

Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón hay otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo. (http://www.edicionesb.com)

OPINIÓN PERSONAL

No deja de sorprenderme que una novela de ciencia ficción (uno de los géneros que menos me atrae en principio) haya supuesto toda una revelación para mí. No sólo he descubierto a un autor (dos realmente, pero que escriben con un único seudónimo) del que no había leído nada, sino que también me he dado cuenta que esta temática merecía una nueva oportunidad.

De primeras os podría hablar de muchas cosas sobre esta novela que casi roza el 10 en mi puntuación, pero he decidido empezar por el género del que forma parte. El despertar del Leviatán es una novela de ciencia ficción, pero se trata de una suave, no hay aliens ni razas diferentes a los humanos. Se juega más con el concepto de los viajes interplanetarios y la evolución que ha sufrido nuestra raza al estar a diferentes gravedades.

Creo que esto le da un valor diferente a lo que solemos estar acostumbrados y no sólo eso. El hecho de que la historia se cuente tanto desde la perspectiva de Holden como la de Miller hace que se vea todo con una visión más completa, más enfocada al detalle. Además el estilo de cada uno de ellos es muy diferente (intuyo que a cada uno lo escribe uno de los autores) y está claramente diferenciado.

Mientras Holden es un hombre fiel, leal e íntegro, Miller está acabado y no tiene nada que perder. De ahí que actúe en consecuencia. A ambos les acompañan una ristra de secundarios que convierten este relato en algo apasionante. La política, la diversidad de opiniones, el racismo (por ser cinturiano, terráqueo o marciano) y el imponer una idea sobre otra convierten a esta novela en una historia cercana y de rabiosa actualidad. 

En cuanto al estilo, es sencillo y capaz de explicar asuntos científicos de manera comprensible y llana. Los personajes son soberbios y el cambio de Miller a Holden es brillante, nunca te fastidia que aparezca el otro personaje, es algo necesario y atractivo. La historia engancha y es tan cruda pero a la vez tan sentimental que no puedes parar de leer. Si tuviera que quedarme con una sola escena (y hay muchas, os lo aseguro), sería con cierto combate espacial de una nave llamada Rocinante

Una novela que me ha encantado y me ha dejado con un maravilloso sabor de boca. Hacía mucho tiempo que no cerraba los ojos y apretaba un libro contra mi pecho después de haberlo leído. Recomendable no, lo siguiente. 

Nota: 9,5 evocadora, absorbente, brillante.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído mucho libros de ciencia ficción, pero después de leer tu magnifica reseña de este libro, sin duda me animaré a leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!
    No leo mucha ciencia ficción pero por lo que escribiste en la reseña si esta padre espero animarme y leer más sobre este género, me quedo por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anabel y Ángel B.

    Yo tampoco soy de mucha cifi, pero esta novela merece mucho la pena.
    ¡Es genial!

    Muchas gracias por haberos pasado y pos los comentarios :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram