martes, 11 de julio de 2017

La sombra fuera del tiempo y otros relatos (H.P. Lovecraft)


FICHA TÉCNICA

Título original: The Shadow Out of Time 

Autor: H.P. Lovecraft

Editorial: Plutón

Sinopsis: Otro título representativo de la vasta producción del llamado “Maestro del terror cósmico”, el estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Esta colección de relatos mantiene la misión de expandir El Mito de Cthulhu de nuestros volúmenes anteriores del autor. El mito de Cthulhu es una serie de relatos que exploran la temática del terror cósmico, popularizada por Lovecraft. (http://www.plutonediciones.com/es)

OPINIÓN PERSONAL

Sobre este libro de relatos debo decir que me ha parecido una interesante lectura y un acercamiento a H.P. Lovecraft, al que conocía de otros escenarios. Aunque tampoco me ha entusiasmado. Cosa que me ha dado bastante pena, porque en otros contextos sí que me gusta toda su cosmología. 

A pesar de que como lectura didáctica me ha parecido correcta, el relato principal me ha sabido a poco. Es necesario que reconozca que me ha aburrido a ratos y que en otras ocasiones me ha resultado un tanto repetitivo. El hecho de que el protagonista apenas muestre su personalidad le ha hecho perder puntos también. El segundo me ha producido cierta indiferencia y Dagón, por su parte, me ha gustado mucho más.

Pero si tenemos en cuenta la contemporaneidad de la obra, esta bastante bien para su época. Así que le doy un 7. Cthulhu lo vale. 

- La sombra fuera del tiempo: una historia oscura e inquietante, aunque en ocasiones repetitiva, lo que hace que se pierda el hilo. Debemos tener en cuenta que es un relato de hace muchos años y eso hace que tengamos que mirarlo con otros ojos. Aunque los personajes son muy planos, el que más aparece no cae bien y no terminas de cogerle el punto.

- Polaris: me ha dejado fría. No sé si ha sido porque no lo he entendido o porque es demasiado corta. En cualquier caso, es evocador e interesante. Tiene bellas descripciones y, por encima de todo, la fidelidad como telón de fondo.

- Dagón: Este relato si me ha encantado. Me ha parecido oscuro, muy bien hilado y con una gran capacidad de arrastrar al lector dentro la historia. Está cargado de terror psicológico y es extremadamente inquietante. Me ha encantado.

Nota: 7, y Dagón el mejor. 


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como describes a Polaris debe ser un amor; eso que sea corta, pero con bellas descripciones me interesa.
    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito de los tres Dagón, hiela la sangre.
      ¡Mil gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy contigo, en cuanto a los personajes y sus diálogos, Lovecraft no es el mejor precisamente. Para mí, lo mejor son sus descripciones, cómo te va metiendo en esa atmósfera oscura y misteriosa, y su creatividad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, jeje.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram