martes, 21 de noviembre de 2017

36 (Nieves Delgado)

FICHA TÉCNICA 

Autora: Nieves Delgado 

Editorial: Cerbero 

Sinopsis: El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría? (http://www.editorialcerbero.com/producto/36/)

OPINIÓN PERSONAL

Cuando alguien que te conoce bien te recomienda un libro, hay que hacerle caso. Aunque sea tarde y precisamente esto me pasó con 36 de Nieves Delgado. Me lo recomendó mi chico y la verdad es que lo primero que debo decir es que es un libro muy interesante en el que se reflexiona sobre la identidad sexual, la igualdad y no renunciar a ser quien realmente queremos ser a pesar de que en nuestra sociedad sea tan importante el qué dirán. 

Aunque se trata de una novela breve, Delgado nos presenta una historia fascinante. Casi tanto como su protagonista: la Inteligencia Artificial 36. A grandes rasgos, se trata de una historia de ciencia ficción centrada precisamente en aquellos que son como su personaje principal y en el impacto que podrían tener en nuestro planeta, dominado desde hace tanto tiempo por los seres humanos. 

La autora hace un recorrido por las tres fases de un androide: niñez, adolescencia y adultez y nos cuenta a los problemas que debe enfrentar 36: la curiosidad de los niños a su alrededor, la inseguridad de los jóvenes y las elecciones adultas. Creo que la capacidad que tiene Delgado para llegar a ello de manera sencilla dice mucho de su calidad como escritora. 

En cuanto a la trama no os mentiré: es sencilla, pero tanto las reflexiones de la autora como su singular estilo, analítico, experto y cargado de insinuaciones, te sumerge de lleno en su mundo. De hecho, en ocasiones recuerda a autores tan simbólicos como Isaac Assmiov, que escribió como nadie sobre los robots y sus implicaciones. 

Las dudas de 36, su forma de hacer las cosas y de sentir la hace especial, tanto como esta pequeña joya de Nieves Delgado. Altamente recomendable. 

Nota: 7,5. Imprescindible para los amantes del género.


1 comentario:

  1. Buenos días
    llego desde la iniciativa de Seamos Seguidores, espero verte por mi blog
    Nomáscuentosdeprincesas
    Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram