martes, 16 de enero de 2018

El Laberinto de los Espíritus (Carlos Ruiz Zafón)


FICHA TÉCNICA

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Sinopsis: En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida. (http://www.carlosruizzafon.com)

OPINIÓN PERSONAL

Al fin, tras haber releído las entregas anteriores de El Cementerio de los Libros Olvidados me ha tocado enfrentarme a su desenlace: El Laberinto de los Espíritus y debo reconocer que pese a las ganas que tenía de hincarle el diente, me ha decepcionado. No por la trama en sí, puesto que Carlos Ruiz Zafón ha sabido llenar todos los huecos que quedaban, sino por el tono.

Diciendo esto no quiero que se me malinterprete. El lenguaje vertido en esta última parte es soberbio y tiene la capacidad de formar un puzle perfecto. Sin embargo, la oscuridad y la manera de retorcerlo todo me han parecido excesivos. Creo que el autor ha querido dar un paso más en su mundo de sombras y ha dejado de lado la luz que tanto amé en La Sombra del Viento.

Una vez dicho esto, paso a hablaros de los personajes. Estos parecen estar tan tocados por estas tinieblas de las que os hablaba hace un momento que resultan en ocasiones esperpénticos. El caso más significativo, desde mi punto de vista, el de Alicia Gris. Alicia es una mujer oscura y llena de secretos, escarcha en estado puro. Siendo así, debería tener todo para gustarme, pero no. Porque es tan trágica que cansa, tan misteriosa que llega a atragantar. Teniendo en cuenta que aparece casi en la totalidad del libro es lógico que prácticamente todo me haya resultado un poco pesado.

El tramo final (el momento en el que ha ido encajando toda la maquinaria) ha sido mucho más de mi gusto. Aunque, si debo ser sincera del todo, esperaba un desenlace mejor para Bea Aguilar y Daniel Sempere. Lo mismo que para Julián Carax y David Martín, autores malditos por excelencia y mis dos favoritos.

Pero no todo me ha desagradado, ni mucho menos, volviendo a la parte positiva de la novela, señalaré la perfección que consigue Zafón cerrando tramas. Me ha gustado mucho como consigue que Carax, Martín y los Sempere acaban por clausurar su historia. Interesantísima también la trama de Mauricio Valls, Víctor Mataix y Leandro, por otro lado.

Tampoco debemos dejar de lado el elemento histórico y los iconos a los que tan acostumbrados nos tiene el autor ni que al final, todos son capaces de ver lo que realmente importa aunque, en ocasiones, ya sea demasiado tarde.


Nota: 6,5 un broche final que no ha brillado tanto como yo hubiera deseado.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que este aún no me lo he leído? He visto tantas opiniones negativas que me da algo de mal rollo. Y no quiero perder la imagen que tenía del primero T^T
    ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tampoco lo he leído, pero ninguno de la trilogía, y eso que no paran de recomendármelos, hasta me los han regalado, a ver si me pongo a ello.
    Creo que el primero sí que me va a gustar, ya el segundo y éste no sé, he leído opiniones bastante negativas.
    En fin, tendré que leerlos para opinar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Camino y Reich.

    Yo suelo poner más o menos buenas notas (escribir un libro ya se merece todo mi respeto) pero este se me resistió. La verdad es que esperaba otra cosa. Aunque supongo que es lo que ocurre con las expectativas: a veces se cumplen y a veces no.

    ¡Gracias por pasaros!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram